sábado, 28 de junio de 2008

The Ramones - Rock 'N' Roll High School



http://www.megaupload.com/?d=SIWST4U3


Un grupo que no necesita ningún tipo de presentación son los RAMONES. Con una infinidad de páginas web dedicadas a su historia y en dónde pueden encontrar todos sus discos y descargarlos por casi todos los medios posibles ofrecidos por la red como lo son los P2P o las páginas DD.; es que hoy les traigo algo no tan conocido como sus trabajos de estudio y discos en vivos. Acá les presento el musical de los ramones llamado “Rock & Roll High Schooll”. Los que tuvieron la oportunidad de verlo siendo niños o jóvenes escolares se emocionarán y/o matarán de la risa al volver a ver este film, no por su calidad en la actuación (los ramones actúan pésimo) o por la profundidad de su trama (dejar la caga en el colegio), si no porque ¿quien no quiso o quien no hizo alguna vez algo de lo planteado en esta película o en la canción del mismo nombre? ….No me importa la historia, liceo del Rock & Roll….jeje.



Muchos escolares, específicamente estudiantes de educación media de los colegios pertenecientes al estado (Liceos Municipales) se encuentran protestando con un espíritu muy similar al de esta película, solo que en el film los estudiantes únicamente querían divertirse. Acá además de eso (porque decir lo contrario o negarlo sería mentir) desean una educación de calidad. Al menos eso dicen… ¿y porque no habría de creerles? A esa edad todos quieren cambios de verdad y no adornitos a leyes que en el fondo siguen siendo lo mismo. Puede que dentro de su juventud muchas de las cosas que hagan sean de forma atolondrada y digan muchas leseras, que la televisión se encargara de mostrar en hora “prime”. Pero lo que realmente pueden llegar a lograr quizás ni siquiera ellos lo dimensionan.
A lo mejor ustedes estén tan aburridos de ver niños tirando piedras y que ni siquiera quieran escuchar el porqué de estos actos. Pero aquí en la calma de sus computadores les pregunto lo siguiente: si todas estas marchas y protestas cambiaran efectivamente el sistema de educación subiendo el nivel de vida de la nación ¿no les hubiese gustado haber participado de este gran salto hacia el desarrollo?...

Por lo tanto paso contarles una cosa que probablemente muchos de uds. no sabían y que es una de las cosas que buscan abolir estos chicos:

Nuestra constitución, aunque modificada, sigue teniendo unas sólidas bases orientadas hacia la desigualdad y el desarrollo de solo un grupo de la población en desmedro del resto.¿Por que?, porque fue hecha por Jaime Guzmán un ex senador de derecha (extrema derecha para ser bien claro) el cual además de ser fundador de uno de los dos partidos conservadores de este país (UDI) perteneció a un grupo religioso laico llamado OPUS DEI.
Josemaría Escrivá de Balaguer fundador del Opus Dei, dentro de sus planteamientos decía lo siguiente: “Gran parte del caos y de los desordenes de nuestra sociedad son provocados porque la gente aspira a cosas para las que dios no las destino”. O sea si uno nace pobre es porque dios lo quiso y uno no debe aspirar a mas. Según el opus dei, si soy pobre tengo la opción de desarrollarme y llegar a ser por ejemplo el mejor obrero de una construcción, muy capaz y una persona muy útil para la empresa, pero no debo aspirar a más porque ahí es donde empiezan los conflictos sociales y las luchas entre miembros de una misma sociedad. ¿Están de acuerdo con este modo de ver la vida que nos implantó un gobierno que nadie eligió, en sus últimos días y para callado, además de ser beneficiosa solo para muy pocos?.
Sigamos; la educación se regiría por la loce (también ideada por jaimito.) una ley que dentro de sus postulados posibilitaba la libertad de educación, de elegir entre un establecimiento publico, privado o subvencionado, pero que a la larga favoreció el surgimiento de una educación para pobres (empleados) y otra para ricos (jefes, dueños de empresas, líderes, etc). ¿o ustedes creen que una familia del quinto quintil podría tener la libertad de mandar a su hija a un colegio como el nido de águila?.Mientras en los colegios de mas alto nivel socioeconómico impartían ramos como diplomacia o clases de ciencia (pero realmente con carácter científico) para los mas desfavorecidos en la escala social están los colegios de educación técnico profesional, pero nuca nadie dice que de estos colegios no salen realmente de técnicos profesionales (ellos salen de los institutos), de estos establecimientos solo salen asistentes de (…). Por ejemplo: Si se estudió contador auditor un alumno se recibirá de asistente de contador. Puede que este asistente desarrolle habilidades y hasta alcance el mismo nivel profesional de un verdadero contador auditor, pero al ser solo el asistente, el particular obviamente lo contratará porque tendrá que pagarle menos. Más mano de obra barata para los empresarios, perpetuando con ello la desigualdad.
Así que cuando vean a estos niños en las calles piensen el trasfondo de todo esto: además de estar peleando por una mejor educación para ellos, también lo hacen por el futuro de sus hijos, de sus nietos y por el crecimiento equitativo de una nación. Un país equitativo crece MUCHO MAS RÁPIDO que un país con diferencias sociales muy marcadas. Ejemplo de ello es que 7 de los 10 países más desarrollados del mundo tienen también la mejor educación pública del mundo y por el contrario los países con mayor desigualdad son los que tienen la peor educación estatal. (citar) ¿les dice algo esto?


Bueno me despido, ojala disfruten la película y después de verla vayan con una sonrisa de oreja a oreja a sus quehaceres diarios pero antes siempre piensen lo siguiente: Hey Ho!! Let´s Go!!!. (Jaja) y también piensen en que a lo mejor sus hijos podrán realmente tener una educación realmente mejor que la suya por que hoy se encuentra protestando en las calles.



Para los despistados que aun no encuentran los discos de los ramones acá les dejo una página donde podrán encontrar todos sus álbumes (una vez más gracias a Taringa que colabora involuntariamente con mi blog)


http://www.taringa.net/posts/musica/1323548/Ramones---Discograf%C3%ADa.html

viernes, 27 de junio de 2008

Transporte, Transantiago y Transición a un futuro mejor.

Desde la puesta en marcha de, el en un comienzo revolucionario y en la actualidad decepcionante transantiago, se ha hablado de cómo salvarlo, arreglarlo o potenciarlo además de una serie de otras intenciones “positivas” pero desprolijas en su metodología de estudio y en la manera en que estas se implementarían. También están el sin fin de opiniones provenientes desde los mas variados puntos de vistas como escritores, periodistas, carniceros, astrólogos, poetas, hippies y opinólogos entre otros “eruditos” en la materia; opiniones que (al menos eso espero) se hacen con la intención de ayudar o dar una crítica constructiva a nuestro alicaído transporte público pero que a la larga solo se vuelven una bola de nieve que crece a medida que va avanzando, solo que esta nieve no tiene nada de blanca y se compone en su mayoría de rabia, frustración y desilusión, ocasionada por no percibir ninguna mejora a los problemas de movilización, lo que nubla el verdadero objetivo de todo tipo de crítica útil: ser propositiva y así encontrar un remedio al problema en cuestión en este caso nuestro actual transporte público.
Uno de los principales problemas desde mi punto de vista, es que simplemente se le consulta a todos los posibles actores en este importante largometraje diario (actores que ya nombre en el párrafo anterior) pero nunca a los que realmente están preparados y son los encargados reales del estudio y diseño de las ciudades como lo son los Arquitectos-Urbanistas y a los encargados del desarrollo y la ejecución de sus métodos de conectividad como lo son profesionales ligados al área del transporte: Ingenieros en Transportes y/o Transito. En otras palabras nunca se les pregunta a los que realmente saben del tema y tienen las mejores posibilidades de otorgarle una real solución.
Paris es una ciudad tres veces mas pequeña que Santiago, su población es de aproximadamente 9 millones de personas donde 7 de cada 10 se movilizan en bicicleta y cuenta con 16 líneas de metro que circulan desde las 5 de la mañana hasta la 1 de la noche. (http://www.waytostay.com/transport-Paris-es-109.htm)

Con estos datos en su conocimiento haré una breve explicación de porque Paris es una de las ciudades con el transporte mas efectivo del mundo y Santiago simplemente no.

Paris tiene límites urbanos definidos de construcción, o sea cuenta con Fronteras las cuales nadie puede traspasar, constructivamente hablando. En otras palabras Paris no puede crecer más hacia los lados. Estas fronteras fueron definidas en su plano regulador (hecho por arquitectos-urbanistas) y hasta el día de hoy se respetan rigurosamente para el perfecto funcionamiento y equilibrio poblacional de la ciudad.
Por su lado Santiago es conocida en el ambiente de los Urbanistas locales como la “Mancha de Aceite” o sea que crece en forma desparramada hacia los lados sin importar como y en que dirección lo hace. Solo crece y crece. Nuestra capital también posee límites estipulados en su plano regulador, plano que todos los años es modificado o pasado a llevar por las constructoras que en su afán de ganar plata ofrecen una supuesta cercanía con la naturaleza y construyen en los bordes de la ciudad donde aun se encuentran suelos verdes y árboles frondosos. Sin embrago la gente que compra estos condominios no piensan que al otro año lo mas probable es que tendrán otro condominio al frente, que los volverá a alejar de la tan ansiada naturaleza y así sucesivamente les irá pasando a las nuevas familias que en busca de aire puro comprarán estas viviendas, perpetuando con ello el crecimiento de Santiago. Por si no se acuerdan antes viajar a puente alto era ir casi de paseo; hoy es ir a una de las comunas mas pobladas y a su vez escasa de zonas de recreación de la capital, además de ser una de las mas peligrosas de la ciudad. También les recuerdo que puente alto NO pertenece a la provincia de Santiago, pertenece a la provincia Cordillera… realmente llegó lejos la mancha de aceite.
Resumiendo: mientras más crece nuestra capital mas transporte público se necesita y como este no es bueno, son los particulares los que optan por comprar más vehículos y con ello aumentar el número del parque automotriz que cada día contamina más nuestro aire capitalino.

En la ciudad francesa el metro ha sido prioridad casi desde que existió, ya que es el único medio de transporte que puede ofrecer una verdadera alternativa al automovilista de dejar su vehiculo en la casa y movilizarse de una forma igual o hasta mas rápida debido a su fácil accesibilidad y a su casi completa cobertura hacia todos los puntos importantes de la capital. La cobertura completa de la ciudad además asegura que ninguna línea colapse con un número excesivo de pasajeros por lo tanto los viajes son confortables. Esto provoca que muchos de los habitantes de París (en su mayoría jóvenes y adultos jóvenes) no tengan vehículos o bien los dejen guardados en casa y solo los ocupen en ocasiones especiales como viajes largos y en cambio se movilicen en bicicletas, las cuales además cuentan con ciclo vías que absolutamente nadie pasa a llevar. O sea: metro para viajes largos dentro de la ciudad, bicicleta para viajes cortos y vehículos particulares solo para viajes muy largos o paseos familiares.

Acá en cambio, a pesar de ser tres veces más grandes que la capital gala, solo contamos con 5 líneas de metro, que funcionan solo hasta ciertas horas y además cubren las necesidades de casi solo los afortunados que viven en sus cercanías. Los que no cuentan con una línea cerca, están obligados a tomar micro o movilizarse en su vehiculo particular. De la bicicleta ni hablar, ¡¿por donde circulan?! Si las calles están atestadas de automóviles y microbuses, que desean llegar luego a sus destinos convirtiendo a los ciclistas en una minoría y un estorbo que en las calles que nadie respeta. Solo algunos osados las utilizan como su medio de transporte diario poniendo en riesgo su vida muchas veces.
Desde hace mas de un año el ingeniero en transportes la grange(PUC), viene explicando en cuanto foro y programa de televisión al que lo invitan, que se necesita como mínimo doblar la cobertura del metro de santiago para ofrecer así una real alternativa al capitalino de movilizarse en el tren subterráneo y no en un vehiculo particular. Ojala alguien en el gobierno lo escuche. ¡Por favor!
En conclusión Santiago no podrá dejar de tener un sistema caótico de transporte y de vida mientras no se ejecute lo siguiente (opinión personal):

1. Duplicar (como mínimo) las líneas de metro doblando así la cobertura de este medio de transporte lo que a su vez descongestionará a las 5 líneas ya existentes. Por ejemplo una línea por toda la circunvalación de Américo Vespucio. Además hay que construirlo de una adecuada forma o sea bajo tierra, no como la línea 5 o línea 4A, que provoca un gran deterioro visual a su entorno además de crear fronteras internas que se prestan para la proliferación de pandillas o delincuencia al identificarse con tal o cual lado del metro es suyo.

2. Establecer definitivamente limites constructivos infranqueables dentro de la capital privilegiando la altura por sobre la expansión. Impidiendo el aumento de condominios y poblaciones en la periferia. Obviamente esto tampoco significa llenarnos de rascacielos ni edificios que deterioren nuestro paisaje urbano ni tampoco nuestra conexión con nuestro icono natural y valuarte nacional: la Cordillera de los Andes. Es muy factible compatibilizar y armonizar espacios construidos, como edificios de mediana altura y espacios de zonas verdes y/o esparcimiento. Ejemplo de ello: Providencia.

3. Reparar y rediseñar plazas y parques en toda la zona del gran santiago, además de reutilizar espacios eriazos/peladeros (intersticos urbanos) para que la gente perciba la naturaleza cerca de ellos y no sienta la necesidad de irse a las afueras de la ciudad. En otras palabras no tener que ir en busca de la naturaleza si no traerla a ella, hacia nosotros; subiendo la calidad de vida a través de áreas verdes y espacios gratos de esparcimiento. Lo que desahogaría el saturado suelo de santiago.

No digo que las personas que no sean Ingenieros en Transportes y/o Arq-Urbanistas no tengan derecho a opinar en este tema, pero cuando lo hagan no sean solo críticas sin fundamentos y se informen realmente del tema para luego emitir una opinión más realista o hasta una propuesta concreta, muy útil y escasa en estos días; porque de reclamos, reportajes repetitivos, desinformaciones y sarcasmos ya esta saturado el tema. De buenas propuestas NO y de acciones concretas mejor ni hablar.

jueves, 19 de junio de 2008

Se acaba ROJO ...¡MENOS MAL!

Se acaba rojo. Al fin se acaba una era televisiva que enmoheció el cerebro de muchos niños y niñas, en su mayoría perteneciente al estrato social D, (como si no tuvieran ya suficiente con lo que el medio en general los aturde) últimamente llamados también tercer y cuarto quintiles respectivamente.

Con que nostalgia miraran los jóvenes “don nadie” que creen que cantando y bailando temas de otros podrían aspirar a algo mas en esta sociedad, que creen que estos programas son formas verdaderas formas de ganarse la vida y así dejar de lado y saltarse los estudios; sin darse cuenta de que es lo único que realmente los puede salvar de seguir siendo unos ninguneados. Al parecer también lo ven como una consulta y un medio para desahogarse donde pueden mostrar sus dramas con lujo de detalles a todo color y demostrar que ellos si que han sufrido, sin pensar en lo que vendrá después…ser eliminados y volver a la triste realidad, lo que realmente los hará sufrir mas. ¿o alguien se acuerda de alguno de estos “artistas” salidos de ROJO? ¿a? .

Sin embargo lo que mas llama la atención y es el motivo de este posteo, es la aprobación generalizada de gran parte de la sociedad para con este tipo de entretenimiento, enalteciéndolos y defendiéndolos dando algunas razones tan incomprensibles como “Todo el día trabajamos y por eso solo queremos llegarnos a divertirnos”; y es por algo muy simple: la mayoría de esas personas eran los “don nadie” del ayer , que probablemente veían musica libre y leian revista ritmo, que crecieron, no estudiaron nada ni tampoco emprendieron ninguno de sus sueños de ser "artistas",se conviertieron en unos simples trabajadores-esclavos (obviamente sin que se diesen cuenta), se casaron y tuvieron hijos y siguen perpetuando el modelo del trabajador-hormiguita que solo produce y después quiere diversión, unas cuantas tetas y potos moviéndose, inalcanzables para ellos o en el caso de ellas algún galán mexicano quedándose con la niña pobre y de amor puro de la telenovela. Ciencia ficción para pobres.

¿Se puede otorgar una diversión que además entregue educación o al menos una forma digna de entretenerse? No digo que saquen este tipo de programas de la televisión, eso seria pedir lo imposible porque se opondrían de inmediato todos los poderes fácticos presentes en estos medios que solo les interesa ganar plata , tener al grueso de la población dormida consumiendo solo lo que les ofrecen y realmente nada mas. Pero al menos algún canal debería ponerse los pantalones y ofrecer una alternativa digna a la hora de ver tele en familia, (porque de conversar a la hora de once mejor ni hablar eso si que es pedir lo imposible).
Canales como el Discovery, el Nat Geo o el History me parecen un buen modelo a seguir, (lamentabelemnte solo se encuentran disponibles en television por cable) entregando una programación constructiva y propositiva en vez de una aletargante y estupidizante como lo hace ROJO.¡¡¡Menos mal que se acaba!!!.

Ojala el espacio dejado por ROJO abra una puerta a programas dignos y entretenidos o educativos de verdad y no sea rellenado con más de lo mismo. Me parecería una vergüenza y un insulto para con nosotros los habitantes de esta angosta faja de tierra (que no significa que tengamos el cerebro y las ideas iguales de angostas) el que la TELEVISION ESTATAL o sea la de todos los chilenos nos siga ofreciendo mierda embrutecedora a la hora de la reunión familiar. Aunque como ya dije lo ideal seria no ver tele en esas horas, ni mucho menos irse a tomar onces a la pieza en una bandejita sin hablar con nadie……Bueno eso se llama educación y podria ser otro tema a tratar mas adelante

Al comienzo les deje una muestra de lo que nos perderemos……menos mal

martes, 17 de junio de 2008

王道復古.....Rufino, Guamaso y Ratavari contra el mundo!!!

Jajaj.

¿¿¿Simpelmente quien no sintió empatiá alguna vez por uno de estos malvados???. Véanlos peleando contra fuerza g, ranita demetan, speed-racer, yatodetaman, yataman y una sarta de monos de los que ni me acuerdo como se llamaban.


¿Porque será que aveces la maldad nos atrae?. A lo mejor estoy hablando por todos sin que sea asi, asi que si alguien no cree eso o esta en deascuerdo con migo que ponga aqui sus motivos.

Realmente me gustaria saber cual es la motivacion de algunos a apoyar ciertos actos inadecuados....como conquistar el mundo..jejej